Crónica y diario evolutivo de una futura mamá que ha pasado por un Linfoma de Hodgkin.
Pensamientos, vivencias y experiencias para compartir.

domingo, 7 de octubre de 2012

Primer intento... y la que se lió!

Finalizados los debates morales y teniendo claro por lo tanto que me pondría en manos de la naturaleza y ella decidiría, en veranod e 2011 dejamos los métodos anticoncceptivos y comenzamos con las bromas.... bueno, al principio eran bromas, pues desde la primera semana estaba con mucho sueño, cansancio, más hambre de lo normal, me dolía el pecho y empezaron a darse una serie de "casualidades" que nos hacían dudar... pero era tan complicado todo que yo no me imaginaba ni por asomo que me había quedado embarazada al primer intento.... por lo que pasó todo el mes, y cuando  al segundo o tercer día no me había bajado la regla nos fuimos a comprar un test de embarazo. Como era relativamente pronto a pesar de que en los test te dicen que pueden detectar un embarazo incluso una semana antes de la primera falta y no nos fiabamos mucho, compramos uno de estos que anuncian por la tele, no diré marca... pero vamos, uno con el display digital, muy moderno, que supuestamente predecía desde las dos primeras semanas. El caso es que pacientemente esperé a hacerme el test por la mañana, que se supone que hay más concentración de la hormona y el resultado: no embarazada.

Pasaron unos días y la regla seguía sin hacer acto de presencia y la duda seguía acechando, así que nos decidimos a ir a por otro test de embarazo, esta vez uno de los de toda la vida... esos de las dos rayitas... y cuando me hice el test salio una rayita tan flojita tan flojita que no nos sacó de dudas, si no que sirvió para despistarnos aun más.

Al final recurrí al médico y a los analisis de sangre que me confirmaron en un par de días que si, que estaba embarazada. Enseguida decidimos contarlos a la familia directa, padres y hermanos... y todos muy contentos, con la noticia, claro. La mezcla de alegría, asombro, incredulidad y mil sentimientos encontrados eran indescriptibles... pero algo no me cuadraba mucho. No entendía muy bien porqué los test no me detectaban el embarazo si casi estaba ya de siete semanas... y las molestias que sentía no me parecían muy normales, así que cogimos cita médica con mi ginecóloga para comentarle el tema y que me orientara ella mejor, pero no llegamos a acudir a la cita porque esa misma noche comencé a manchar muy flojito.

Muy poca cosa, pero al ser el primer embarazo y tras consultarlo con mi madre decidimos plantarnos en urgencias en el hospital de mi pueblo. Tampoco voy a dar nombres, porque me gustaría que este relato fuese anónimo, pero por poner en antecedentes es un hospital que tiene muy mala fama y desde luego si no es por algun motivo de urgencias no lo habría pisado ni loca, pero mi ginecologa estaba a 180 km y no iba a ir hasta allí si no era nada grave.

Lo del hospital fue algo totalmente subrealista. Me pasaron a hacerme una ecografía en la que despues de un breve vistazo el medico me comunicó que no estaba embarazada, que lo que me pasaba era que me estaba bajando la regla, y que debía de haberme hecho yo ilusiones porque si estuviera de siete semanas debería verse un pequeñisimo embrión en el útero. Yo le intentaba explicar al señor médico todo, lode los test de embarazo primero negativo y luego muy flojo, y que finalmente me lo había confirmado una analitica de sangre. El se empeñaba en decir que la fecha no le cuadraba, que no era posible y que igual esos analisis habian salido erroneos, o que hubiese tenido un microaborto sin darme cuenta, lo cual deja rastro de hormona detectable en sangre pero que debia ser de un embarazo anterior, y yo me empeñaba en decirle que no, que habíamos estado teniendo precaución y que era imposible... total que viendo que no me quedaba tranquila, me mandó hacer una nueva analitica de urgencia para que YO viera que no estaba embarazada. A la media hora llegó de nuevo con los resultados y con cara de atontado... diciendo que si! que tenía razon, que estaba embarazada pero que no debía de estar de más de tres semanas.... que era un embarazo incipiente. Otra vez mi cara de estupefacta porque entonces a la que no me cuadraban las fechas era a mi... lo que me sirvió para que el médico se riera en mi cara diciendo que esque nos creemos que lo sabemos todo sobre la ovulación y no tenemos ni idea... que me podía haber quedado embarazada solo unos dias antes de que me bajara la regla... y allí discutiendo con él... porque seguía sin cuadrarme el asunto pero estaba tan harta de la situación que desistí en el empeño y me vine para casa con las instrucciones de que guardara reposo y volviera a hacerme otra ecografía en una semana, que supuestamente estaría de cuatro semanas (de ocho segun mis calculos) para ver cómo iba el tema.

Pasé un viernes, un sábado y un domingo como me habían dicho, en reposo, todo el dia de la cama al sofá y poco más... pero seguía manchando ligeramente y ya me temía que el embarazo no iba a salir adelante.

El lunes, estando sola en casa pues mi marido trabajaba, me levanté al baño y a mitad del camino caí agachada al suelo con un dolor en el abdomen como jamás había sentido. Sudaba a mares, apenas podía moverme y tenía la sensacion de desvanecer todo el rato, pero conseguir llegar al sofá, coger el movil y llamar a mi marido que en ese momento estaba trabajando. Como el no podía ausentarse inmediatamente llamó a mi hermano que tuvo que ir a buscar las llaves de mi casa porque yo no me podía mover. La mente me iba y venía entre niebla, sudor, hemorragia y dolor y apenas recuerdo el trayecto de mi casa al hospital entre los brazos de mi hermano, y los zarandeos de los medicos y enfermeras que me atendieron en urgencias.

Me limpiaron la sangre y me examinaron. Lo digo en plural porque me atendieron varios medicos, pues conté hasta tres y uno de ellos, el que me había atendido la vez anterior, se puso a "ponerles al día"  los otros dos diciendoles que había estado ya por urgencia y lo "raro" de mi caso y restando importancia a mi estado vino a hablar conmigo ya una vez empezaba a reaccionar, algo más tranquila con mi marido que había llegado mientras me examinaban, y me dijo literalmente "Si no es nada, tu lo que tienes es un susto de muerte" cuando tenía hasta los labios morados y estaba más blanca que la cal. Despues nos explicó que bueno, que había sido un aborto espontáneo, que como estaba de tan poquito que no necesitaba ni legrado ni medicamentos y que era algo muy normal. Yo le preguntaba que porqué el dolor tan agudo, los desmayos, el sudor y demás.... pues jamás había oido hablar de un aborto tan agresivo... y me dijo que si que si... que era normal... que eran como contracciones del parto para expulsar el embrión y mil cuentos más que mi mente se negó a asimilar... pero a ver... él es el médico... no? Por lo que me mandaron para casa no sin antes clavarme una buena inyección de nolotil para los dolores, y con las instrucciones de guardar reposo absoluto hasta que dejara de sangrar y se cortara la hemorragia, cosa que me dijeron que estimaban para tres, cuatro días... como una regla normal, me dijeron.

Doce días despues del episodio en urgencias, ya recuperada físicamente aunque mentalmente hecha polvo como es normal, pedí de nuevo cita con mi ginecóloga de confianza para comentarle la situación y ver cómo actuábamos sobre el tema. Escuhcó atentamente el episodio vivido, desde los fallos en los test hasta la ecografia en la que no vieron nada... y paró el relato para comentarme: ¿Y no te miraron un poco más arriba, por si hubiese sido un embarazo ectópico?

Yo era la primera vez que oía ese término... ya veis lo obsesionada que estoy con el tema de los embarazos que no tenía ni idea.... y para las que como yo tampoco estéis enteradas, es un embarazo que se implanta en la trompa de falopio en lugar de en el útero, y que cursa con los sintomas que le había ido describiendo, hormona baja, fallos de detección en los test, molestias abdominales, sangrado y lo más obvio, que al decir "estoy de siete semanas" y al hacer una ecografía no ver embrión en el útero. Qué tenían que haber hecho, pues subir un poquito con el aparato y mirar en la trompa... pero los medicos de urgencias a tanto no llegaron... se ve que esa clase se la perdieron en la facultad... y era más fácil reirse de mis cálculos y mandarme a casa.

La ginecóloga alucinaba con la historia, y cuando acabé de contarle el episodio final con el dolor tan agudo, y demás... acabó por llevarse las manos a la cabeza y directamente me pasó a examinar pues lo que se temía por lo que le estaba contando era lo obvio... lo que me había pasado era que me había estalllado la trompa. Me explicó que cuando se detecta el embarazo ectópico, hay que poner un medicamento para que el embrión se suelte, no agresivamente, por lo que la recuperación es menos agresiva y evitas el peligro de precisamente lo que a mi me pasó... que estallara la trompa por si sola, pues no es posible llevar a termino un embarazo así, y el cuerpo que es muy sabio, pues lo explulsa así... conla consiguiente hemorragia y todos los dolores que sufrí... que de repente cobró todo sentido, claro.

La rabia y la impotencia de saber que eso podía haberse evitado si el medico no hubiera cuestionado mi palabras y hubiese sido un poco más competente en su campo. El horror de saber que teniendo un solo ovario me podían haber echado a perder la trompa y adios! si ya era dificil ser madre... ahora qué? Podría quedarme cicatriz y obstrucción en la trompa, con lo cual solo habría posibilidades de quedarme embarazada si la trompita sola que me quedaron del otro ovario se acercaba lo suficiente como para captar el ovulo... vamos lo más dificil todavía! Aparte me comentaron que lo más normal era que el episodio del embarazo ectópico se repitiera al no quedar copletamente lisa la trompa. De hecho mi ginecóloga me animaba a denunciar al hospital por negligencia... pero a ver... sabiendo la cantidad de denuncias que tienen y de las que no hacen ni caso, no me iba a servir para nada, solo de que todo el pueblo se enterase de lo sucedido... por lo que opté por no volver a pisar en la vida ese hospital y olvidarme del tema dentro de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario